Contando las historias desde algunas regiones colombianas | Trabajo de Narrativas Digitales UNAD

 

Cortesía gráfico: Parada Visual

Para concluir el curso de Narrativas Digitales, asignatura que va dentro del curso de Comunicación Social de la UNAD, comparto en este blog con todos ustedes nuestros microrrelatos que traen a la vez varios productos digitales e interactivos y una serie de procesos de como se llevaron a cabo nuestras narraciones de historias que trabajamos a lo largo del curso.

por Jeison Mauricio Moreno Ramírez, estudiante de Comunicación Social de la UNAD CCAV Pasto (Nariño)

La narrativa digital es sin duda alguna uno de los nuevos métodos para contar las historias sin importar lo pequeño, mediano o grande que sean estos relatos y como una nueva alternativa de enriquecer con las nuevas tecnologías de hoy el panorama gráfico y textual de de nuestra cotidianidad.

Hoy en día las plataformas digitales están cambiando la forma de comunicarse, permitiendo un fácil acceso a cualquier tipo de información. En la actualidad la difusión de mensajes se da de una manera rápida e interactiva donde miles de usuarios están conectados diariamente consumiendo nuevos contenidos acordes con sus gustos y necesidades. Por tal motivo es importante que el comunicador social o el periodista sea un mediador para crear contenidos digitales con una esencia cultural que permita el fomento de la misma. En consecuencia, es importante que conozca las plataformas digitales que actualmente se usan y las características que lo conforman para que pueda transmitir mensajes efectivos con una usabilidad favorable. Otro requisito importante que debe cumplir el mediador es conocer el lenguaje utilizado en la sociedad en la cual va a comunicar, para que se dé una cercanía entre emisor y receptor y así se generen cambios comunicativos.

Para que el periodista o comunicador social de hoy sea competente en el mercado, debe egresar de las universidades con competencias para el manejo de plataformas digitales o al menos saber lo que es el periodismo digital y saber cómo escribir para la web. Ser un periodista o comunicador social del 2024 no es lo mismo que ser un periodista de los años 80 o 90. Si el periodista sigue en su conducta tradicional, el futuro de su profesión será el temor que lo aseche. La tecnología, las audiencias y la propia formación del comunicador son los factores más importantes para delimitar el perfil del periodista actual.

Y ahora en el tema de las narrativas digitales, Los relatos sonoros encuentran en su narrativa interactiva un campo creativo novedoso para generar nuevos modelos expresivos experimentales. Dentro del amplio campo del Digital Storytelling, la tecnología de Internet permite construir relatos interactivos en los que el diseño sonoro, y la música dentro de este, cumplen un papel fundamental, en ocasiones protagonista, en la elaboración de nuevos modelos de narración multimedia e interactiva. A través del análisis narrativo de una muestra de casos, seleccionada a partir de un censo propio elaborado mediante la búsqueda selectiva de ejemplos paradigmáticos, se propone una clasificación de relatos sonoros interactivos que permite realizar una primera aproximación a sus funcionalidades narrativas.

A partir de la implementación de las nuevas TIC los medios de comunicación se han diversificado conforme a la evolución y adaptación del uso de dispositivos tecnológicos en la vida del hombre. Con la hibridación de los medios surge la ecología mediática en la cual emergen nuevas formas de llevar acabo el acto comunicativo, los medios de comunicación se adaptan a la prácticas comunicativas y en ello se condensan las nuevas formas de comunicar. Estudiar el alcance y los niveles significativos de los modelos convergentes en los procesos de comunicación digital no sólo nos acercan al panorama mediático también nos vislumbra las capacidades de las plataformas y los dispositivos en el contexto social. 


Infografía con los ejemplos de narrativas trasnmedia dentro del contexto de las narrativas digitales (infografía propia de Jeison Mauricio Moreno Ramírez elaborado en el Taller 4 del curso de Narrativas Digitales)

Por esto queremos compartir con ustedes en este blog nuestros trabajos tanto individuales como grupales del curso Narrativas Digitales, materia académica y formativa que hace parte del programa de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD, institución al cual me encuentro actualmente vinculado:

Microrrelato interactivo

En el Taller 2 del curso tuve como misión ir al Museo Taller Alfonso Zambrano, un sitio de interés de la ciudad de Pasto (Nariño) donde resido actualmente. Allí entrevisté al administrador del lugar, el tallador y diseñador Hernando Zambrano quien es hijo del desaparecido artesano Alfonso Zambrano quien durante su vida fue el pionero e iniciador del arte popular del Carnaval de Negros y Blancos, festividad que gracias al mismo Alfonso hoy goza de gran prestigio en el panorama cultural de Colombia junto con el título de la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Tras la entrevista que hice a don Hernando en video y convertido en mi primer podcast visual, surgió el microrrelato que ustedes leerán después de este producto audiovisual:


  • Microrelato: Alfonso Zambrano, un alma presente en su museo

Aparte del Carnaval de Negros y Blancos que celebran los nariñenses y turistas cada mes de enero existe en la ciudad el arte popular que desde hace 75 años le pone un inigualable sello a los desfiles magnos con sus carrozas, todo gracias a su pionero, el maestro Alfonso Zambrano cuyo museo situado en el sector de Las Cuadras y a pocos pasos del centro de la ciudad guarda unas bellas muestras artísticas talladas en madera que brindan los árboles.

Pues nos dimos a la tarea de visitar el lugar muy temprano en la mañana tocando el timbre musical de la casa colonial con el que está construido el lugar hace casi 85 años. Allí uno de sus hijos más ilustres, el también ebanista Hernando Zambrano nos recibió de manera agradable.

Antes de recorrer su casa donde hace todos los días sus diseños artísticos en madera, don Hernando nos contó durante una hora aproximadamente los logros de su padre, Alfonso Zambrano al desempeñarse como tallador de madera y artesano del Carnaval durante sus 61 años de carrera de sus 76 en la vida terrenal.

Según cuenta don Hernando, su padre desde niño tuvo un gran desempeño en el trabajo plástico cuando empezó a trabajar en el taller de José Rafael Erazo para aprender a ser carpintero, hecho que le sirvió de cupo para iniciar su carrera como estudiante de la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Nariño formándose en el arte pictórico y escultórico. Más adelante, su ingenio fue demostrado en el diseño de figuras religiosas como la urna de madera para el depósito de los restos del cura español San Pedro Claver que reposan en la iglesia del mismo nombre situado en Cartagena (Bolívar) y el diseño de un Cristo para entregarlo por medio de la hermana franciscana Celina De La Dolorosa a su santidad de ese entonces, el papa Pio XII, a pocos meses antes de su deceso en 1958.

Su estilo frente a estas dos demostraciones artísticas serían más delante de gran renombre en el panorama artístico colombiano, en especial en el Carnaval de Pasto, cuando realiza su primera carroza en 1949 teniendo como primer tema las tradiciones de Medio Oriente y más adelante los aspectos culturales de Nariño, con el que se convierte en el principal pionero del arte popular en el Día de Blancos dándole a esta tradición una identidad diferente frente a las demás ferias, fiestas y carnavales del país.

El 7 de diciembre de 1991 y antes de celebrar su cumpleaños, de repente la muerte lo sorprende a Alfonso Zambrano justo antes de las fiestas de la virgen de La Inmaculada y todo por una diabetes que lo aquejaba durante sus últimos años de vida.

Hoy en día su hijo, Hernando quién administra el Museo Taller en honor a su padre sigue con la misma habilidad y legado del escultor tallando y elaborando todos los días diseños y motivos en madera como animales, figuras religiosas y hasta las carrozas que Alfonso diseñó y deleitó a los nariñenses entre 1949 y mediados de los 70 lo cual se hizo acreedor de muchos primeros lugares en el Carnaval, plasmados y decorados en todas las partes de su local. Antes de retirarnos del lugar, don Hernando sigue fiel a sus herramientas de tallado de la madera y aferrado a otra de sus creaciones parciales: una campesina nariñense vendedora de rosas, demostrando amor y cariño a su oficio del cual no lo hace solo porque en su taller hay un equipo integrado por sus demás familiares y empleados que trabajan con amor y empeño para que los visitantes del lugar encuentren la magia de sus creatividades del maestro, que en la actualidad sigue siendo una cultura popular en Nariño y Colombia seguido del Barniz del Mopa Mopa y el propio Carnaval de Negros y Blancos.

Don Hernando también dejó para todos una enseñanza a los actuales artesanos de la festividad en especial a los jóvenes que quieren comenzar esta disciplina de que la manualidad y el diseño es el mejor entrenamiento para el cerebro que la propia televisión y las interacciones con el internet y las redes sociales que imperan en la actualidad con el cual también se hace una invitación a cuidar y preservar la cultura en Nariño.

Storyboard del Taller 3

En el Taller 3 del curso tuvimos un trabajo colaborativo con tres compañeras del grupo y fue crear un guión gráfico. Mi compañera de grupo Karen Fajardo creó su propio microrrelato en el Taller 2 inspirado en una rica historia desarrollada en Palmira (Valle del Cauca) por el cual fue bastante llamativo ese recurso del cual fue de gran interés realizar el guión gráfico:

  • Formato Ficha 1: Storyboard o Guion Gráfico

Título del relato:

El Silencio de los Rieles

Objetivo del relato audiovisual:

Transmitir el impacto emocional, cultural e histórico del cierre de la Estación del Ferrocarril del Pacífico en Palmira, mostrando cómo las memorias colectivas se mantienen vivas a través de las personas y la restauración cultural del espacio. La historia resalta la importancia del patrimonio y la nostalgia por tiempos pasados, pero también refleja la esperanza de nuevas

formas de conectar pasado y presente.

Descripción de la audiencia a la que va dirigido el relato:

Dirigido a un público general, especialmente personas interesadas en la historia y el patrimonio cultural de Colombia.

  • Habitantes de Palmira y zonas cercanas.
  • Jóvenes y adultos interesados en temas de memoria histórica, restauración y cultura.
  • Estudiantes o investigadores en comunicación, historia o sociología.

Clip #

Características Visuales 

Características Sonoras

Duración - comentarios

 

Tipo de Plano

Ubicación de luces

Tratamiento de la cámara (Representación gráfica del plano Imagen)

Tipo de Sonido y Narración o Texto

 

1

 

 

Plano General: Estación vacía y rieles oxidados

Luz natural: Tarde, tonos cálidos.

AmbienteViento suave, crujir de hojas secas.

Narrador (voz en off): “El tren solía llegar todas las mañanas... Ahora, los rieles permanecen en silencio.”

Duración: 10 seg.

ComentarioIntroduce el tono nostálgico. Primera toma larga para establecer la atmósfera.

2

 


Plano Medio: Cecilia caminando por los andenes.

Luz natural suave. Sombras largas.

Sonido ambientePasos suaves sobre el piso desgastado.

Narrador (voz en off): “Hoy, los rieles ya no hablan... Solo el viento recorre la estación.”

Duración: 7 seg. ComentarioMostrar el desplazamiento reflexivo de Cecilia.

3

 

 

Primer PlanoCecilia mira a su alrededor con nostalgia.

Luz lateral, resaltando el rostro.

Efecto: Eco distante del tren (recurso simbólico).

Sin diálogo. Música ambiental melancólica.

Duración: 6 seg. ComentarioDestacar la emoción de Cecilia.

4

 

 

Plano medio: Encuentro con el anciano en el andén.

Luz suave natural.

Ambiente: Silencio profundo, viento leve.

Diálogo del Anciano: “Este lugar ha visto más despedidas de las que puedo contar.”

Duración: 8 seg. ComentarioPresentar el encuentro en un entorno estático.

5

 


Plano general: El anciano mirando los rieles.

Luz natural, acentuando sombras.

AmbienteEco suave del tren, viento.

Anciano: “Aquí despedí a mi hermano...

Nunca regresó.”

Duración: 8 seg. ComentarioResaltar la nostalgia del anciano.

6

 

 

Plano Subjetivo: Flashback con la estación llena de vida.

Luz cálida vibrante.

AmbienteBullicio de vendedores pasajeros.

Narrador (voz en off): “La estación era el corazón de Palmira.”

Duración: 12 seg. 

ComentarioTransición a colores cálidos. Mostrar el auge de la estación.

7

 

 

Plano MedioEscena del hermano del anciano subiendo al tren.

Luz natural fuerte, representan do el pasado.

Sonido ambienteRuido del tren arrancando.

Anciano (voz en off): “Lo vi partir... Y nunca regresó.”

Duración: 8 seg. ComentarioEscena dinámica, capturar movimiento.

8

 


Plano General: Andenes vacíos tras la partida

del tren.

Luz tenue, transición al presente.

AmbienteEco distante del tren que se aleja.

Sin diálogo. Música melancólica.

Duración: 5 seg. ComentarioMostrar el contraste entre pasado y presente.

9

  

Plano MedioDoña Rosalba Cecilia hablando en la estación.

Luz natural difusa.

Sonido ambienteViento suave.

Rosalba: “El tren se llevó nuestras esperanzas.”

Duración: 7 seg. ComentarioEscena de conversación íntima.

10

 




Plano Detalle: Rieles cubiertos por maleza.

Luz suave, resaltando texturas.

EfectosSonido del viento rozando las hojas.

Sin diálogo. Música ambiental suave.

Duración: 5 seg. ComentarioSimbolismo del abandono.

11

 

Plano GeneralLa estación restaurada, ahora un centro cultural.

Luz natural, día soleado.

AmbienteVoces de niños, risas bullicio.

Narrador (voz en off): “Aunque el tren no regrese, la estación ha encontrado una nueva forma de conectar el pasado con el

presente.”

Duración: 10 seg.

ComentarioMostrar la vida renovada del lugar.

12

  

 

Plano CenitalCecilia se aleja por los antiguos caminos del tren.

Luz natural, atardecer.

Efecto: Eco distante del tren, música suave.

Cecilia (voz en off): “Quizás el tren no vuelva, pero este lugar seguirá siendo el corazón de Palmira.”

Duración: 10 seg.

ComentarioCierre emocional y simbólico del relato.

Producto audiovisual del Taller 4

En el Taller 4 del curso tuvimos otro trabajo colaborativo con las mismas compañeras del grupo y fue crear un producto audiovisual liderado por mi compañera Isabel Rendón al cual participé con mi voz en la creación de la historia digital tomando como tema el microrrelato El Silencio de Los Rieles, llevado a cabo en el taller 3 del curso y para que lo escuchen completo en este siguiente audio narrativo:

  • El Latir de Los Rieles: Memorias y renacer de la estación de Palmira (cortesía: Isabel Rendón)

y para finalizar este artículo, comparto con ustedes mi producto narrativo digital creado de forma individual tomando nuevamente mi microrrelato hecho en el Taller 2 del curso ya con mi narración de la visita al Museo Taller Alfonso Zambrano:

  • Producto narrativo digital creado de forma individual en el Taller 4:

Agradecimientos a la profesora Ángela María Falla por habernos acompañado en este proceso de aprendizaje de Narrativas Digitales y a las compañeras de curso por su tiempo y dedicación y esperamos seguirnos comunicando en un nuevo curso que hace parte del programa de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD.

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